Categorias
La gestión estratégica es el arte y la ciencia de formular, implementar y evaluar decisiones multidisciplinarias que permitan a una empresa alcanzar sus objetivos. Con una buena estrategia y ejecución se logra una buena gestión estratégica.
Es aquella que agrega valor a través de una mezcla de recursos, capacidades y actividades. Es aquella que es diferente a las utilizadas por los competidores en su industria. Afecta la decisión de compra del cliente. Es difícil de imitar por los competidores y se ajusta de acuerdo con el entorno.
Una ventaja competitiva es una característica de una empresa que la diferencia de otras colocándola en una posición relativa superior para competir. Una organización alcanza una ventaja competitiva cuando puede satisfacer las necesidades de los clientes de manera más eficaz o eficiente que sus rivales.
Para cumplir con la visión empresarial, los altos ejecutivos deben acordar una estrategia deliberada. Debe elaborarse con la participación en toda la organización, a partir de una evaluación rigurosa de las fortalezas y debilidades actuales de la empresa, los recursos y capacidades internos y las oportunidades y amenazas externas. La estrategia deliberada identificará la amplia posición en el mercado donde la empresa puede utilizar sus capacidades únicas para satisfacer las necesidades del cliente de una manera que ningún competidor puede.
Al implementar la estrategia, los gerentes en todos los niveles de la organización toman innumerables decisiones todos los días. La suma de todas estas opciones independientes altera gradualmente la posición de la empresa y determina la forma exacta que toma la estrategia con el tiempo. Esta es la dimensión emergente de la estrategia. Al considerar qué experimentos emprender, las personas de toda una organización desarrollan y prueban hipótesis sobre cómo mejorar el posicionamiento estratégico mediante la identificación de desajustes, brechas u oportunidades actuales en el ajuste de la oferta con el mercado.
Configurado por cicno etapas:
Un Modelo estratégico describe cada uno de los elementos que debe contener su plan estratégico y como deben interactuar. Un Modelo estratégico es un plano que le permite abordar el proceso de la formulación y del diseño de la gestión estratégica. Puede pensar en los modelos de planificación estratégica como plantillas en las que colocará la información del plan y en las que podrá monitorear la ejecución de la estrategia. Entre los elementos que generalmente se incluyen en un modelo son: visión, misión, valores, áreas de enfoque, objetivos estratégicos, KPIs, proyectos, tareas, etc. Modelos estratégicos: Objectives & Key Results (OKR), Hoshin Kanri y Cascade.
Es un modelo que se utiliza para guiar y ejecutar la estrategia de la organización; es liviano con estrcutura muy sencilla y se caracteriza por ciclos cortos de planeación. Este modelo esta formado por OKRs; un OKR esta configurado por un objetivo y uno o más resultados clave. El objetivo es lo que se quiere lograr y deberá ser conciso, cualitativo, a conseguir en un horizonte temporal, generalmente de 3 a 6 meses. Los resultados clave, por su parte, son cuantitativos y sirven para saber si estamos alcanzando o no los objetivos.
Es un modelo que sirve para ayudar a un equipo a desarrollar, ajustar y comunicar la estrategia para alcanzar objetivos sólidos a largo plazo de la organización (3-5 años). Es un modelo que permite la articulación de los objetivos de largo plazo con los de corto plazo. Los elementos en los que se basa el modelo de Hoshin Kanri son:
Cascade es un desarrollador de un software SaaS de planificación estratégica, ejecución y seguimiento estratégico, de origen Australiano. Y a través de hospedar más de 1000 estrategias de diferentes giros y tamaños empresariales en más de 70 países ha desarrollado un modelo sencillo, flexible que funciona tanto para la formulación de la estrategia como para su ejecución. Inspirado en el modelo de Hoshin Kanri, pero permite personalizarlo con los elementos convenientes a cada caso, permite categorizar los objetivos, acciones e indicadores de acuerdo con marcos estratégicos.
Un marco estratégico permite establecer el enfoque conceptual que utilizará para construir y evaluar su plan estratégico. Los marcos son metodologías que le ayudarán a alcanzar sus objetivos, categorizándolos y asegurando de que estén equilibrados y satisfagan sus necesidades. El uso de un marco estratégico en la etapa de formulación de su estrategia ayuda a garantizar que no se pierda nada y proporciona un gran control de la solidez de su estrategia. Por ejemplo, McKinsey’s Strategic Horizons, es un marco estratégico para usar en organizaciones que intentan impulsar su innovación. Básicamente, el marco requiere que categorice sus iniciativas estratégicas como uno de los 3 "horizontes", que pueden simplificarse a "corto plazo", "medio plazo" y "largo plazo". Al tener esas 3 categorías frente a usted cuando crea su plan, requiere que considere si sus objetivos van a atender las necesidades a corto, mediano y largo plazo de su organización. Entre los marcos estrate´gicos más utilizados están: Balanced Scorecard, Value Disciplines, McKinsey’s Strategic Horizons, Stakeholder Theory y Ansoff Matrix.
Este marco estratégico, también llamado Cuadro de Mando Integral. Fue desarrollado en la década de 1990 por Norton y Kaplan y publicado en el artículo por la Harvard Business Review: “The Balanced Scorecard. The Measure That Drive Performance”. Busca que las organizaciones creen un conjunto de iniciativas y métricas internas que les ayudarán a evaluar el desempeño en 4 áreas clave: Finanzas, Clientes, Procesos internos y Aprendizaje y crecimiento, en busca optimizar todos los aspectos de sus operaciones en torno a generar mejores rendimientos financieros.
Este marco fue desarrollado por Mehrdad Baghai y sus colegas de McKinsey & Company en la década de 1990; fue publicado en “The Alchemy of Growth”. Busca garantizar que su empresa perdure y crezca a largo plazo. Este marco propone que el enfoque de la estrategia se divida en 3 horizontes:
Horizonte 1. Busca responder ¿cómo mantener y fortalecer el negocio principal?
Horizonte 2. Busca responder ¿cómo desarrollar nuevas oportunidades y hacer crecer el negocio?
Horizonte 3. Busca responder ¿cómo nos preparamos para los desafíos disruptivos?
Al igual que los buenos agricultores, los gerentes ven que deben cosechar simultáneamente la cosecha actual, hasta el suelo para la próxima temporada, e investigar nuevos cultivos para el futuro
Según Forbes en marzo 2020, la habilidad más codiciada por las empresas en tiempos de crisis es precisamente el pensamiento lateral, Edwar de Bono acuña el término en Oxford 1967. ¿Qué es?
Es una técnica de resolución de problemas que se caracteriza por la creatividad y el enfoque indirecto. Es la habilidad de resolver preguntas difíciles, cuando los métodos tradicionales no están dando frutos. Se organizan los procesos de pensamiento con métodos no ortodoxos.
El Líder creativo es quien toma la ruta menos transitada. Quien se atreve a explorar ideas novedosas que en principio irían contra corriente. Es curioso, logra cantidad de ideas y después filtra para tener calidad en ellas, prototipa e identifica cuándo escalar una idea. Concepto acuñado por Adam Grant en su obra Originals.
Existen 8 tipos de pensamiento cuando colaboramos en equipos, es algo que se nos da de forma natural. Saber que tipo de pensamiento tenemos nosotros y nuestros colegas nos permitirá formar equipos mejor balanceados y aptos para los retos que se nos presenten.
Estos son explorador, optimizador, coach, conector, energizador, planeador, experto, y productor. Concepto inicialmente acuñado por Mark Bonchek and Elisa Steele, HBR, 2015.
Concepto que ha ganado popularidad por la alta efectividad en los resultados, por la agilidad de toma de decisiones y las ideas innovadoras o disruptivas que acuñan estos equipos. Según THNK School of Creative Leadership amsterdam, estos son características de un equipo creativo:
Un aspecto fundamenteal para que un equipo funcione correctamente es su diversidad. Si bien la diversidad e inclusión en términos de género, raza, color,religión, etc., es un tema en boca de todos y una práctica sumamente importante, nos referimos a otro tipo de diversidad:
Poder: La diferencia entre el nivel de poder de los miembros de un equipo crea!vo debe ser mínima. Pudiendo tener un voto de mismo calibre en la toma de decisiones.
Opinión: Es deseable tener dis!ntas perspec!vas en términos de valores, ac!tudes y creencias. De no tener esta diversidad se puede caer en pensamiento colec!vo.
Experiencia: Es muy importante que los miembros tengan dis!nto nivel de educación, especialización, emprendimientos previos, conocimientos funcionales, etc.
Espacio donde un equipo creativo colocará las ideas generadas en sesiones de ideación, este espacio podría ser físico como un pintarrón, rotafolio o pared; sin embargo puede ser también virtual para propiciar colaboración remota. El objetivo de este estacionamiento es que los equipos no se enfrasquen en una idea, sino que generen muchas para posteriormente filtrarlos, se puede hacer con herramientas como “bright stars and solar systems” o categorización por afinidad por ejemplo.
Un objetivo estratégico es una declaración de alto nivel que describe exactamente lo que desea lograr, con una fecha límite claramente establecida. Tiene tres elementos Acción, Detalle y Fecha límite.
La pregunta crea!va provee una dirección y un contorno al equipo que generará las ideas, no dice específicamente que hacer, pero si da un marco de lo que se espera y lo que no se espera, clarificando lo que se debe tomar en cuenta.
Las estrategias que cambian el juego nacen del pensamiento creativo: una chispa de intuición, una conexión entre diferentes formas de pensar, un salto a lo inesperado. Se categorizan en cuatro: Contraste, Combinación, Restricción y Contexto.